Combinación de sofás y butaca para el salón

Estás pensando en complementar tu nuevo sofá con una butaca o sillón, pero dudas de cómo quieres que sea. ¿Eres de los que piensa que la butaca y el sofá de tu salón deben combinar milimétricamente? Déjame que te diga, que esto no es necesario. Sí. Como lees. Los expertos en decoración aconsejan que el sofá y la butaca no tienen que ser iguales, con los mismos materiales y los mismos colores. Si no, que existen maravillosas combinaciones de sofás y butacas que quedarán espectaculares en tu salón.

Cómo sabemos que no es lo mismo contarlo que verlo, en este artículo queremos compartir contigo una serie de consejos y trucos para saber combinar el sofá y la butaca de tu salón.

Consejos para combinar la butaca y el sofá del salón

Lo primero que debes saber antes de lanzarte a la compra de la butaca que complemente el salón de tu casa, es que la distribución debe resultar tanto estética como práctica y cómoda. Por lo que debes asegurarte de contar con el espacio suficiente para añadir un mueble más al espacio. Además, en función de dicho espacio disponible, debes elegir el tamaño de la butaca. Las hay de muchos tipos y tamaños, asegúrate de que quede perfecta, si no, puedes recurrir a modelos cómodos pero más compactos o ligeros. Conoce todo nuestro catálogo de sillones y butacas, haciendo clic aquí. Para ello será imprescindible que tomes las medidas de tu salón y los muebles que ya hayan ubicados en él.

Ten en mente en todo momento, el espacio visual. No porque pongas muchos muebles, tu salón se verá más bonito. Al contrario, si no tienes espacio y cuentas con muebles muy pesados, robustos y grandes, tu sala de estar se verá muy pequeña, repleta de muebles, muy agobiante y sin espacio visual.

Es importante que dejes zonas de paso en tu combinación de sofá y butacas, que hagan más sencillo el tránsito por la sala. A nadie le gusta tener que saltar sillones para poder pasar o darse en los tobillos y espinillas con las patas de las mesas o butacas.

La recomendación de los expertos en decoración es, que distingas visualmente cada mueble. Es un truco decorativo con el que triunfarás. Se trata de que elijas tapizados distintos, en color, materiales y texturas. Incluso mezcla de estilos. Imagina un sofá de estilo nórdico, con sus líneas rectas, en combinación con un sillón de estilo Luis XVI. Te aseguramos que es una combinación preciosa.

Opta por sillones ligeros, que sean fáciles de mover. De esta forma, si necesitas cambiar la ubicación y jugar con ella, según tus necesidades y la ocasión, podrás hacerlo fácilmente.

Toma un punto de referencia y coloca la combinación de sofá y butacas alrededor de él. Bien puede ser el televisor o la chimenea. De esta forma crearás una combinación de sofá y butacas de lo más acogedora. Si tienes la suerte de contar con un gran ventanal, coloca el sofá delante de él y a cada lado una butaca. Con esta combinación de sofá y butacas podrás sacar el máximo partido a la estupenda ventana y a su luz natural.

Intenta que haya un color predominante en la estancia y en tu combinación de sofá y butacas. Si bien, como venimos diciendo, no se trata de que tanto sofá como butacas sean iguales, si deben guardar cierta relación.

¿Cómo combinar el sofá y butaca del salón?

Luego está el tema de la distribución. Hay un montón de opciones, unas más adecuadas que otras, según el tipo de salón con el que contemos.

Composición de sofá y butaca en U. Todo un clásico.

El sofá siempre se coloca en el lado con la pared más larga, y una butaca en cada extremo de este, dejando despejado el frontal por el que accederemos a la zona para poder sentarnos y sin dejar cerrada la zona de estar. Normalmente, o en la mayoría de las casas, al otro lado suele estar la zona donde se ubica el televisor.

Composición de sofá y butaca en L.

En este caso, de nuevo el sofá iría posicionado en la pared más larga de la estancia. Sin embargo, esta composición ubica las butacas o sillones (uno o dos) en un de los lados, en perpendicular. Esta distribución nos ayuda a dar más amplitud al salón.

Composición de sofás en L con la butaca a un lado

Esta es una de las combinaciones de sofás y butacas perfectas, cuando tenemos más de un sofá. De esta forma, creamos una L con los dos sofás y cerramos con la butaca al otro lado. Además, es una forma muy funcional cuando queremos separar la zona del salón y del comedor en dos ambientes distintos.

Composición de sofá y butaca cara a cara

Se trata de enfrentar el sofá y una pareja de butacas. Esto es una buena forma de favorecer la comunicación, dejando en un segundo plano la televisión. También es la más adecuada, cuando se dispone de una chimenea.

Por último, más allá de estos dos muebles, no debes olvidarte de otros igual de importantes para completar la composición y que debes tener en cuenta para elegir el tamaño de las butacas. Hablamos de la mesa de centro y de la lámpara auxiliar, que dará luz ambiente a la estancia. En este caso, la lámpara puede ser de pie, o de mesa auxiliar, que deberás colocar en un de los extremos.

¿Qué medidas deben haber en la combinación de sofá y butacas?

En cuanto a las distancias entre unos muebles y otros, estas son vitales para que el salón no queda congestionado. La mesa de centro debe estar a unos 50 cm de distancia del sofá, lo mínimo para poder estirar medianamente las piernas. La o las butacas, deben estar a unos 90cm o un metro entre ellas, y la misma distancia entre estas y la pared. Por ultimo, la distancia entre el sofá y las butacas, si están enfrentados, debe ser al menos de 1,50m para poder tener espacio tanto de paso como visual.

Back to Top