Consejos para cuidar una persona mayor en casa

Son muchas las familias que viven con los abuelos y abuelas en casa. Esto es una costumbre y una forma de vida, que los seres humanos hemos adquirido desde el principio de la civilización. Llega un momento, en el que las personas envejecen y necesitan ayuda para su día a día, así como una serie de cuidados y ayudas necesarias por parte de aquellos que les rodean. Por ello, muchas familias prefieren vivir con sus mayores en casa para prestarles una mejor atención y cuidados.

Antes o después, todos tenemos que cuidar y ayudar a nuestros mayores. El paso de los años es inevitable para todos. Es por eso, que todos tenemos abuelos o padres ancianos que necesitan de nuestros cuidados en casa, ayuda o, incluso, compañía. De esta forma, para ellos el paso de los días es más llevadero y, nosotros por nuestra parte, estamos ayudándoles a que se sientan mejor. Existen estudios clínicos y psicológicos que aseguran que más del 30% de nuestros ancianos padecen depresión a causa de la soledad.

Sin embargo, a pesar de que esta es una costumbre muy extendida en todas las culturas, no siempre sabemos cuales son los cuidados y atenciones necesarias cuando tenemos personas mayores en casa. Por ello, en este artículo, queremos compartir una serie de consejos para cuidar a personas mayores en casa.

Cómo cuidar a nuestros ancianos en casa

Como decimos, cuidar de nuestras personas mayores es algo muy gratificador. Sabemos que, lo que para nosotros es un gesto insignificante, para ellos es muy importante, que les hace ser más felices. Sin embargo, en algunas ocasiones, también puede volverse una tarea agotadora. Sobre todo, en los casos de ancianos con enfermedades degenerativas o que no pueden valerse por sí mismos. En estos casos, hay que aplicar la paciencia, el cariño y ser conscientes de la gran responsabilidad que esto conlleva. Además, en algunos casos, es incluso recomendable, apoyarnos con ayuda profesional externa.

Aprender sobre todo lo relacionado en cuidados de personas mayores

Esto es lo primero que debemos llevar a cabo cuando vamos a cuidar de una persona mayor en casa. Para ello, existen grupos de apoyo y cursos muy útiles, en los que podremos resolver nuestras dudas, e incluso como desahogo en épocas de mucho estrés. Consultar con gente y personal experto en geriatría, también, es una buena forma de conocer más a fondo la situación, cuidados y técnicas necesarias para el cuidado de ancianos en casa.

Contar con los recursos necesarios para cuidar de nuestros mayores

Uno de los aspectos principales para cuidar bien de una persona mayor, es evaluar cuáles son sus necesidades y cuáles son nuestros recursos para poder satisfacerlas. Nos referimos a los medios necesarios para hacer su día a día más fácil: si necesita una silla de ruedas o andador, alimentos especiales o adaptados a su situación médica (hipertensión, diabetes…), medicación, eliminación de barreras arquitectónicas (bañeras, escaleras…), muebles adecuados para ellos como camas o sillones especiales para ancianos. A estos efectos, en nuestra tienda online puedes encontrar sillones levanta personas o camas especiales para personas con movilidad reducida, que puede consultar aquí.

Desarrollar un plan de seguridad con todo lo necesario, también es importante. Por ejemplo, en el baño debemos colocar agarraderos en las paredes y baldosas antideslizantes para evitar posibles caídas. Del mismo modo, a la hora de bañarse siempre será mejor una ducha, que una bañera. Ya que esta le dificultará enormemente el acceso. También es importante, para evitar accidentes que esta acción la lleve a cabo sentado o sentada.

Contar con ayuda familiar y médica para cuidar de nuestros mayores

Es importante, que a la hora de cuidar a nuestros mayores, contemos con la ayuda de otros familiares. De esta forma, con el reparto de tareas, los cuidados y responsabilidades serán mucho más llevaderos y supondrán una carga menor. Esto es mejor acordarlo previamente entre todos los miembros de la familia. Realizar paseos familiares, siempre que sea posible, le ayudará a estar en contacto con su entorno y disminuir su sensación de soledad, evitando la depresión. Para lo que es primordial el afecto familiar y las demostraciones de cariño, que le ayudarán a subir su autoestima. El simple hecho de prestarles atención a lo que tienen que decir o lo que quieren conocer, es muy importante para ello. Las personas mayores tienen mucho que enseñar, pero también que aprender, y la transmisión de estos conocimientos es muy positivo para ellos.

También es esencial, reunirte con un equipo médico que evalúe el estado de salud de nuestro familiar y nos de las indicaciones médicas necesarias para un cuidado adecuado de su salud. En muchos casos, los ancianos presentan patologías específicas a causa de la edad, que requieren ciertos cuidados y consideraciones, en estos casos hablamos de cuidados más avanzados. El profesional sanitario, también nos ayudará a llevar un registro de aquellos medicamentos, que nuestro familiar anciano debe tomar, si fuera necesario. Existe una tendencia muy generalizadas en las personas mayores, de auto-medicarse. Algo que en realidad es muy peligroso. También será muy útil para establecer una rutina alimenticia equilibrada y adaptada a su situación clínica.

Establecer rutinas para cuidar de nuestros mayores

Algo fundamental para todo el mundo, pero sobre todo para los ancianos, es establecer una rutina diaria. Las personas, en mayor o menor medida, somos animales de costumbres, y las personas de la tercera edad mucho más. Ellos suelen tener unos hábitos y rutinas, que no conviene alterar. Por ello, para hacerles más fácil la vida diaria es importante establecer unos horarios de actividades de ocio y entretenimiento, comidas, e incluso, sueño. Esto hace que ellos se sientan más estabilizados y más seguros.

En esta rutina es muy importante prestar especial atención a la higiene personal de nuestros mayores. Así, se pueden prevenir muchas enfermedades y estimulamos hábitos de vida saludables, evitando malos olores y fomentaremos su autoestima.

El ocio diario y las distracciones juegan un papel fundamental en el bienestar de nuestros mayores. Debemos prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Por ello, es importante que les incentivemos a realizar actividades diarias como los paseos, gimnasia para ancianos, hobbies y actividades que estimulen su memoria. De igual modo, el relacionarse con otras personas de su edad, les ayudará a mantener una buena calidad de vida, manteniendo intereses con los que se sientan más realizados.

Como cuidar en casa a una persona mayor dependiente

En estos casos, las tareas se complican. Los ancianos con dependencia requieren de mayores cuidados y consideraciones de las personas que lo rodean y cuidan. En estos casos, necesitarán ayuda para absolutamente todo, desde aspectos como la higiene, pasando por la alimentación y la movilidad. En la mayoría de los casos, es muy aconsejable contar con una persona experta y profesional en geriatría o enfermería, que nos ayude en sus necesidades y cuidados.

Esperamos que con todos estos consejos, el cuidado de tus mayores en casa sea mucho más llevadero y más fácil. Sobre todo, debemos recordar, que para cuidar de los demás, ancianos o no, debemos saber cuidar primero de nosotros mismos.   

Back to Top