¿Cuál es el mejor sillón para personas mayores?

Cuando tenemos personas mayores en casa, debemos procurar los mejores cuidados y facilidades para que su día a día sea lo más cómodo posible. Las personas ancianas pasan muchas horas al cabo del día sentadas, bien en sillones o en el sofá. Por ello, la calidad de este tipo de muebles debe ser más especial, no valiendo cualquier tipo de sillón, butaca o sofá.

Prestando atención a todo esto, la elección del sillón para personas mayores no debe ser a la ligera. Para ayudarte a ello, hemos preparado esta guía con indicaciones sobre cómo debe ser el mejor sillón para personas mayores.

¿Cómo debe ser un sillón para personas mayores?

Principalmente debe ser un tipo de sillón geriátrico, también conocido como sillones levantapersonas. De un tiempo a esta parte se han ido desarrollando estudios científicos con los que mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, en los que la principal premisa ha sido la ergonomía de aquellos muebles y objetos de uso diario para las personas de la tercera edad. De esta forma, se ha conseguido adaptar la forma de estos en base a las necesidades de estos y circunstancias.

Todos estos estudios han sido llevados y puestos en práctica en el campo del diseño de muebles en beneficio de las personas mayores y personas con movilidad reducida. En consecuencia, se consiguen en este caso sillones, que cumplen con 3 puntos esenciales en materia de ergonomía:

  • Teniendo en cuenta las horas de uso diarias.
  • Características y salud física del usuario.
  • Tipo de uso que se le dará al sillón.

En base a esto y contemplando estas necesidades, en nuestra tienda online podrás encontrar los mejores sillones levantapersonas para ancianos, haciendo clic aquí.

Con el tiempo, nuestros ancianos van perdiendo fuerza muscular en las manos, piernas y, en general, todo el cuerpo. Junto a esto, se produce una disminución en la amplitud de las articulaciones, y en consecuencia la pérdida de agilidad y reflejos, que siempre va acompañado de huesos frágiles y dolores. Es situación hace que acciones como levantarse de una posición sedente les sea complicado y en muchos casos pierdan la estabilidad al intentarlo.

Por todo esto, es muy importante buscar un sistema en el que las personas ancianas descansen y se sienten, que sea adecuado para ellas. Para ello, lo mejor es que cuente con un método que facilite la acción de incorporarse y levantarse, que sea un apoyo estable, que distribuya los puntos de presión de forma óptima y que cuente con el tamaño adecuado. Por encima de todo, este sillón debe garantizarle en todo momento la seguridad, que ellos necesitan, además de ser resistente y de fácil higiene y limpieza.

¿Cómo elegir un sillón levantapersonas en materia de ergonomía?

Un sillón levantapersonas debe facilitar la independencia e individualización de la persona que lo use. Para ello, a la hora de elegir este tipo de sillones, debemos fijarnos en una serie de aspectos importantes:

  • El asiento debe tener una altura, inclinación y profundidad adecuadas al usuario para evitar la compresión en las corvas. Para esto, lo mejor es que el usuario pruebe el asiento, apoyando su espalda en el respaldo, mientras los pies descansan en el suelo por completo y manteniendo la triple flexión 900.
  • El acolchado, si es desenfundable mejor. Así se facilitará la limpieza del sillón. También debe contar con firmeza, para facilitar la incorporación del usuario y evitar que este o esta se hunda. Por lo que respecta al material con el que esté fabricado, lo mejor es que se trate de un material transpirable.
  • Es muy importante que el respaldo se adapte a las curvas de la espalda y que tenga reposacabezas. Tanto si es independiente del asiento, como si no lo es, el respaldo debe ser reclinable.
  • Los reposabrazos deben tener la altura adecuada para poder descansar los brazos, sin tener que elevar o descender los hombros, implicando una mala postura. En cuanto a su longitud, los reposabrazos deben sobre salir del asiento, de esta forma ayudarán en la incorporación cuando sea necesario.

Por otra parte, existen algunas circunstancias especiales, según la situación física y de salud de cada usuario, que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el sillón levantapersonas. Como reposabrazos abatibles, para aquellos usuarios que vayan en silla de ruedas y necesiten ayuda para transferirse de la silla al sillón.

  • Para facilitar la incorporación, es importante que el sillón tenga espacio suficiente por debajo del asiento. Así el usuario podrá colocar sus pies apropiadamente para realizar la incorporación sin problemas.

¿En qué debemos fijarnos al comprar un sillón levantapersonas?

¿Cuántas personas utilizarán el sillón? Este es un aspecto que debe determinarse para adaptarlo a los intereses y necesidades de una personas sólo o varios miembros de la familia. En cualquiera de los casos, el mecanismo de funcionamiento del sillón debe ser sencillo y seguro para todas las personas que lo manejen.

Tras elegir el modelo de sillón levantapersonas, que más nos interese debemos contar con una serie de elementos auxiliares o complementos como reposapies graduables o elevables, mesas auxiliares y adaptables a los sillones, ruedas con frenos para poder moverlo de estancia,

No obstante, es importante que cuando se detecten cambios funcionales en la persona que usa el sillón levantapersonas, se revise el nivel funcional de este y si sigue cumpliendo con las necesidades individuales del usuario.

Otros tipos de sillones para ancianos

Más allá de los sillones levantapersonas, que son los más recomendables para ancianos y personas con movilidad reducida, podemos encontrar otros modelos de sillones, que podemos elegir en función del nivel de movilidad e independencia que se tenga.

  • Sillones con respaldo inclinable. Antes de elegirlo debemos asegurarnos que el usuario no se resbale al intentar inclinarlo hacia detrás.
  • Sillones de posición fija.
  • Sillones con inclinación de respaldo y asiento. Los hay con inclinaciones independientes o sincronizadas.
  • Sillones con inclinación de respaldo y reposapiés.

Esperamos que con esta guía puedas encontrar el sillón levantapersonas más adecuado. Además, en nuestra tienda podrás encontrarlos a los mejores precios.

Back to Top