¿Cómo eliminar piojos del sofá y la ropa de cama?

Mantener un hogar limpio y libre de gérmenes es esencial para tener un buen estado de salud. Si alguien de la familia tiene piojos en la cabeza, además de conseguir un tratamiento específico para eliminar los piojos de la persona afectada, es clave saber cómo eliminar estos bichitos del sofá y la ropa de cama. Si tú o alguien de la familia tiene piojos y quieres saber como eliminarlos del sofá y los textiles, sigue leyendo. En este artículo de Mundo Confort te damos las claves para desinfectar el hogar de piojos y erradicar hasta el último rastro. ¡No te pierdas detalle! 

Eliminar piojos de la ropa de cama de piojos 

Tras una infección de piojos, es habitual que los parásitos sobrevivan en la ropa de cama y el sofá. Para poder desinfectar la casa de piojos de forma eficaz, es necesario que sigas unas medidas. Te damos los detalles en las siguientes líneas. 

En primer lugar, para eliminar los piojos de la ropa de cama, lo primero que debes hacer es localizar toda la ropa que ha estado en contacto con la persona afectada. Tras ello, debes doblarla y meterla en bolsas cerradas herméticamente durante aproximadamente 3 días. De esta forma, quitas el aire de las bolsas con los piojos en su interior con el objetivo de favorecer su eliminación. Generalmente, los piojos no viven más de 48 horas en los tejidos. 

En segundo lugar, tendrás que proceder a lavar la ropa de cama en la lavadora. Desinfecta la ropa con agua muy caliente, siempre entre unos 50-60º, para poder acabar con los piojos y usa un detergente desinfectante para asegurarnos de eliminar todos los gérmenes. También puedes sumergir la ropa con agua muy caliente y lavarla a mano. 

Tras su lavado, procede al secado de la ropa de cama. La puedes meter en la secadora a una temperatura alta, lo más eficaz sería a 54º. También puedes dejarla secar al aire libre, los rayos solares actúan como un desinfectante natural. 

Eliminar piojos del sofá

Una vez que has eliminado los piojos de sábanas, edredones, fundas, colchas y/o protectores, entre otros, te faltaría saber cómo eliminar los piojos del sofá. Y es que en el sofá se pueden acumular estos bichitos tan molestos. Puedes desinfectar el sofá de piojos siguiendo distintos pasos:

Si tu sofá cuenta con una funda protectora, lo tendrás más fácil. Simplemente tendrás que seguir los pasos de la ropa de cama para lavar la funda, almacenándola primero en una bolsa hermética para acabar con los piojos y, luego, lavándose con agua muy caliente. Y tras ello, para asegurarte de acabar con todos los piojos, limpia el sofá siguiendo los pasos anteriores.

Para empezar, puedes usar una plancha de vapor con calor. El calor permite acabar con los piojos, por lo que es un gran aliado. Repasa todo el sofá, haciendo que el vapor penetre en el tejido. Pasa la plancha con cuidado, empezando por alguna esquina oculta para comprobar que el tejido no se estropee. 

Seguidamente, para asegurarte de que se ha eliminado cualquier amenaza, es recomendable aspirar la tapicería del sofá. Repasa todo el sofá, incluyendo brazos, respaldo, faldón y cojines. En el caso de que los cojines sean extraíbles, quita su funda y lávala siguiendo el mismo procedimiento que en la ropa de cama. También aspira la tela que hay debajo del sofá, pasando la aspiradora por debajo de los brazos y del respaldo hasta donde llegue la aspiradora. 

Tras ello, elimina las bacterias persistentes con un producto específico para eliminar piojos sobre las tapicerías de sofás. Usa un spray antipiojos, también puedes probar el spray desinfectante para tejidos Sanytol, que además de desinfectar sofás, elimina los malos olores. Eso sí, antes de aplicar cualquier producto, asegúrate de comprobar las especificaciones del fabricante o prueba primero el limpiador en una zona oculta de la tapicería para asegurarte de que es un producto seguro para el tejido y no causa manchas o pérdida de color, especialmente en sofá de cuero.  

Y hasta aquí nuestros consejos para eliminar piojos del sofá y  la ropa de cama. Desde Mundo Confort esperamos que este artículo te haya resultado útil y ante una infestación de piojos en el hogar, sepas cómo actuar para desinfectar tu hogar y dejarlo completamente limpio y libre de gérmenes. 

Back to Top