¿Cuáles son los mejores sofás para personas mayores?

¿Tienes un familiar de edad avanzada y quieres comprar un sofá para él? ¿Necesitas saber qué tipos de sofás son los mejores para personas mayores? Hay diversos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un buen sofá que se adapte a las necesidades de una persona mayor. 

Las personas de edad avanzada sufren lesiones y dolencias, ya que tienen un desgaste de huesos y pérdida de masa muscular y es por ello que requieren de unos cuidados especiales. De esta forma, elegir asiento cómodo y beneficioso que les ayude a tener una correcta postura en reposo es esencial para que mantengan una buena salud física. En este artículo de Mundoconfort te vamos a dar las claves sobre cuál es la postura correcta al estar sentado y cuáles son los mejores sofás para personas mayores.

¿Cuál es la postura correcta al sentarse en el sofá?

Las personas de edad avanzada son las que más horas pasan sentadas y es por ello que resulta altamente recomendable que los sofás y sillones donde lo hagan estén pensados para ellas y les asegure una correcta posición y salud corporal. ¿Sabes cuál es la mejor postura al estar sentados

No cabe duda de que al sentarnos o tumbarnos en el sofá buscamos descanso. Ahora bien, si nos sentamos o tumbamos de forma incorrecta una parte del cuerpo estará soportando más tensión que la otra, lo que nos puede producir una lesión. Estos efectos en el caso de las personas mayores son todavía mayores, dado el desgaste muscular que presentan.  Así, la mejor postura corporal es aquella en la que el peso y la presión de la postura se distribuyen de una forma equilibrada. De esta forma, sentiremos confort y estaremos previniendo la fatiga de la musculatura. 

Algunos aspectos que garantizan una correcta postura corporal y que permiten que el cuerpo se mantenga descansado, reposado y sin molestias son los siguientes: 

Mantener los pies afirmados en el suelo

Al sentarnos en el sofá, debemos hacer que los pies estén apoyados correctamente en el suelo y en línea recta. De lo contrario, si dejamos los pies colgando, tensamos los músculos y tendremos dolor y molestias.  

Tener las rodillas a la altura de las caderas 

Las piernas deben estar en un ángulo recto con las rodillas separadas a la altura de las caderas o incluso por encima de estas. Asimismo, debemos repartir el peso entre las dos piernas por igual. De esta forma, cuidamos las articulaciones, pues si tenemos las rodillas desalineadas ponemos en riesgo la cadera y la pelvis.  

Mantener la espalda recta y erguida

Se recomienda sentarse con la cadera al fondo del asiento y la espalda pegada al respaldo del sofá con el fin de que la columna esté lo más alineada posible. Una buena postura sería estar sentados sobre la pelvis, de manera que la parte baja de la espalda toque el respaldo. En caso de que nos quede espacio entre el sofá y la zona lumbar, deberíamos colocar un cojín. Se pretende respetar la curvatura natural de la espalda, la zona cervical y el lumbar hacia dentro y dorsal hacia fuera. Manteniendo la espalda de forma correcta, evitamos fatiga muscular en el cuello y la cintura y respiramos mejor. De hecho, una postura incorrecta que lleve a la compresión torácica y abdominal nos dificultará la llegada de aire a los pulmones. 

Mantener la cabeza alineada con la columna

No se debe inclinar o mantener la cabeza flexionada mientras estamos sentados. En caso de que el sofá tenga un respaldo bajo, entonces debemos apoyar la cabeza sobre un cojín para evitar tensiones cervicales causadas por no tener la nuca apoyada.

Es importante que cualquier persona de edad avanzada mantenga una postura corporal correcta al sentarse en el sofá, teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado. No obstante, mantenernos estáticos durante mucho tiempo no es recomendable. Los organismos de la salud aconsejan no estar sentados en la misma postura durante más de 30-40 minutos seguidos. Debemos levantarnos cada media hora para evitar una atrofia muscular. 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un sofá para personas mayores?

En la actualidad muchos fabricantes de sofás están diseñando colecciones de sofás y sillones pensados para el cuidado de las personas mayores. Y es que contar con un sofá que garantice el mayor confort y la mejor postura corporal nos hará la vida más fácil. Ahora bien, ¿sabes cómo elegir un buen sofá para una persona de edad avanzada? Te damos algunos consejos sobre las características del sofá ideal:

  • Reposabrazos: es un elemento muy importante y a la hora de escoger un sofá debemos valorar que no haya que bajar o subir el hombro para apoyar el brazo.
  • Tacto suave: se recomienda elegir un sofá suave cuya tela no deje arañazos o cause incomodidad.
  • Reposapiés: un sofá con reposapiés ayuda mucho a las personas mayores para descansar las piernas.
  • Respaldo: un respaldo firme y no demasiado duro será el adecuado para mantener la espalda recta.
  • Altura del asiento: los pies deben apoyar siempre en el suelo y las piernas no deben estar encogidas. 
  • Reclinable: este elemento ayudará a encontrar la postura correcta en todo momento. 

¿Cuáles son los mejores sofás y sillones para personas mayores?

Las personas de edad avanzada requieren unos asientos de características específicas con respaldo recto, apoyabrazos altos, rellenos firmes y de fondo reducido. En Mundo Confort podrás encontrar una selección de los mejores sofás y sillones elevadores para personas mayores.

Sofás de poco fondo

Si el fondo de un sofá estándar es de 95 o 100 cm, el de un sofá estrecho de fondo será de 80-85 cm. Los sofás de poco fondo son perfectos para personas mayores, ya que aseguran una posición correcta de la curvatura de la espalda. 

En Mundo Confort podrás encontrar el Sofá 2 plazas Ananda con asientos deslizantes mediante guías y cabeceros abatibles que permiten la adaptación de sentada según la estatura del usuario.

Sillones levantapersonas

Las personas mayores también requieren de un sillón específico que se adapte perfectamente a sus necesidades de movilidad. En este caso, los sillones levantapersonas son los mejores para ancianos, ya que les ayuda a incorporarse cuando quieran levantarse. Incluyen un mecanismo para elevar al usuario hasta adquirir la posición adecuada para poder levantarse de su asiento. De esta forma, las personas mayores evitan caídas accidentales o posibles sobreesfuerzos. De igual forma, evitan la pérdida de equilibrio al mantener los pies firmes en el suelo. 

En Mundo Confort disponemos de sillones levantapersonas con sistemas de vibración, que permiten eliminar la sensación de fatiga en las personas mayores, consiguiendo relajarlas para poder dormir plácidamente.

El Sillón Relax Mod 4 Levanta Personas ​​cuenta con un diseño que podrá configurar con diferentes mecanismos  en función de las necesidades de adaptación y confort del usuario. Este sillón elevador cuenta con un sistema eléctrico Premium, que sirve para ahorrar el esfuerzo de incorporarse y levantarse. Está fabricado con 8 motores vibratorios y 4 zonas de vibración en las que dar masajes (zona lumbar, zona cervical y en la zona de los muslos y las piernas).

Otro de nuestros sillones levantapersonas es el Sillón Relax Elevador Trade Bali, un cómodo sillón relax eléctrico con sistema elevador y función extensión que podrás accionar por medio de un cómo mando situado en la propia estructura.

Esperamos que estas indicaciones que te hemos ofrecido desde Mundoconfort te hayan servido y te ayuden a encontrar los mejores sofás para personas mayores. Porque contar con una buena opción de descanso es la mejor alternativa para reducir molestias y caídas propias de la edad avanzada. Así que te animamos a que nos visites y encuentres el sofá más adecuado para personas mayores. ¡No esperes más!

Back to Top