Diferencias entre un colchón viscoelástico y de látex

¿Alguna vez te has preguntado que diferencia un colchón de látex y un viscoelástico? Cuando vamos a comprarnos un colchón, una de las primeras preguntas que nos plantean en las tiendas es, ¿de qué lo quieres, viscoelástico o látex? Si es la primera vez que compras un colchón, probablemente no sepas qué elegir, entre otras cosas porque no sabes cuáles son sus diferencias. Por ello, en este artículo te resolveremos esa duda.

Hoy en día existen todo tipo de materiales de gran calidad y tecnologías con los que fabricar colchones, entre ellos dos de los que más destacan son el latex y la viscoelastica. Pero ¿qué son cada uno?

¿Qué es el látex y qué es la viscoelástica?

El látex es una sustancia natural derivada de la resina, una salvia lechosa que se obtiene del árbol del caucho. Los colchones de látex ofrecen una excepcional sensación del confort, además de transpiración, antialergias, hipoalergénicas y funciones atérmicas. Al ser una sustancia flexible y maleable, generan un molde con la forma de la persona al tumbarse. Los colchones de latex tienen gran densidad, lo cual es muy positivo en cuanto a durabilidad.

Mientras que la viscoelástica es un material sintético, perteneciente a la familia de las espumas de poliuretano, desarrollado por la NASA en 1966, que destaca por su elasticidad. Con la espuma viscoelástica amostiguaban los golpes de los asientos que sufrían en los despegues y aterrizajes, y posteriormente se desarrollaron los colchones con esta misma espuma. Por otra parte, la viscoelástica también es capaz de crear dicho molde para eliminar los puntos de presión, ya que distribuye uniformemente el peso y la presión, a esto se le conoce como memoria inteligente. Por lo que, son muy recomendados para personas que sufren dolencias en la espalda. Además, tienen la capacidad de volver a su forma original.

No obstante, el látex es más firme y duro que la viscoelástica. De modo que ya tenemos la primera diferencia entre los dos tipos de colchones.

¿Cuál es la diferencia entre los colchones de látex y los de viscoelástica?

Por un lado, los colchones viscoelásticos son termoreactivos o termoadaptables, reaccionan con la temperatura corporal. Por tanto, a medida que el calor de nuestro cuerpo calienta la superficie del colchón, este se torna más moldeable y crea el perfil o contorno exacto de quien está tumbado. Esto hace que los colchones viscoelásticos sea más adaptables. En cuanto a temperaturas, la viscoelástica es atérmica y no acumula calor, aunque su cualidad termoreactiva hace que algunas personas calurosas experimenten más calor al dormir en ellos.

En lo que respecta al latex, no es termoadaptable y por ello ofrece una mayor sensación de frescor al dormir. Con todo, esto no quiere decir que uno sea mejor que otro. Esto depende de la persona. Los colchones de latex son una buena opción para personas que se mueven mucho mientras duermen. Mientras que los colchones viscoelásticos son indicados para aquellos que se mueven poco, ya que conservan la forma del cuerpo en función del calor corporal.

En cualquier caso, los dos tipos de colchones ofrecen una gran durabilidad. Aunque el látex es un poco más delicado por ser un material natural. Estos necesitan que los ventilemos y los giremos cada cierto tiempo, lo que hará que no se pierdan sus propiedades y un mejor mantenimiento.

Otra de sus diferencias es la base sobre la que colocarlos. Los colchones viscoelásticos se adaptan a todo tipo de bases y somieres, mientras que los de latex necesitan bases que permitan transpiración y ventilación.

Por último, los colchones de latex son más pesados que los de viscoelástica.

En resumen, la diferencia entre uno y otro se encuentra en la firmeza y la adaptabilidad. Los colchones de latex tiene más firmeza mientras que los colches viscoelásticos son más adaptables. En base a esto, podemos establecer qué tipo de colchón es mejor para nosotros y nuestros hábitos al dormir.

Back to Top