Historia e Inventor del Sofá

El sofá es, sin lugar a dudas, uno de nuestros muebles favoritos, además de uno de los muebles al que prestamos especial atención a la hora de comprarlo. Pero ¿Sabrías decir de dónde procede y cuál es su origen?

El sofá es una pieza protagonista de la decoración de nuestras casas que ha  ganado especial importancia en los últimos cien años. En la RAE podemos encontrar su definición como “Asiento cómodo para dos o más personas, que tiene respaldo y brazos”.  

A continuación vamos a hacer un repaso por la historia de este mueble tan querido por todos.

Fueron los egipcios los inventores del sofá, aunque no era tal como lo conocemos hoy. Se trataba de una especie de trono, que solo los reyes podían utilizar. Pues estos eran considerados descendientes de los Dioses, por lo que sus pies no podían tocar el suelo y eran llevados en esta especie de tronos, que más tarde se convertiría en sofá.

Más tarde los romanos se encargaron de popularizar esta pieza de mobiliario tan antigua. Los que sean aficionados a los cómics de «Asterix y Obleix» les resultará familiar una estampa así.

Sin embargo, en la época romana recibía el nombre de «Klinai», y se situaba los triclinium, estancias que hacían las veces de comedor. En ella se disponian tres Klinais alrededor de una pequeña mesa en forma de U. Poder sentarse en esta estancia era un privilegio solo para los hombres.

El paso del tiempo y la revolución industrial, hicieron que este mueble se popularizara, incorporándose las pertenencias y los hogares de la clase media de occidente. Hasta el punto de convertirse en un artículo imprescindible en cualquier hogar, pasando a formar parte de las diferentes estancias nuestras casas.

En la actualidad, el sofá está muy ligado a la vida familiar, la cultura doméstica y al consumo de la televisión. Con los años, se ha convertido en uno de los hábitos más extendidos, lo de colocar el sofá frente a la televisión.

Este mueble tan antiguo ha sido el protagonista de muchas escenas de películas y series que todos hemos visto y en las que la parte principal de la trama transcurre alrededor de éste. ¿Quién no reconoce esta escena familiar? Los Simpson, la familia más televisiva, Home, Bart y Lisa nos cuentan mil y una aventuras sentados en su famoso sofá.

¿Y qué mujer no ha soñado con un apartamento en Nueva York en el que hubiera un sofá como este? Al más puro estilo «Desayuno con Diamantes».

La de horas que los protagonistas de «Friend» han pasado sentados en el sofá de su cafetería favorita, contándose «sus chismes».

El éxito del sofá es indiscutible, por eso no es de extrañar que lo veamos en todo tipo de programas de televisión, en salas de espera y en un montón de lugares más, ya que se trata de un lugar disfrutamos, jugamos con nuestros niños, compartimos momentos agradables con nuestra pareja, nuestros amigos….Un lugar dónde vivimos.

Back to Top