Tipos de espuma para sofás ¿Cuáles son?

¿Sabías que el tipo de espuma afecta en la comodidad y confort de tu sofá? Hoy en día, gracias al avance tecnológico en lo que a productos para el descanso respecta, podemos encontrar diferentes tipos de espumas para sofás. Quizá a simple vista no notemos la diferencia, pero sí al sentarnos y acomodar nuestro cuerpo. Te recomendamos que para acertar con tu compra, antes de guiarte por la estética, predomines el tipo de relleno del sofá. De esta forma te aseguras que se adapta bien a tus necesidades. ¿Quieres saber qué otros aspectos debes tener en cuenta? Muy atento al artículo que te tenemos preparado en el blog de Mundo Confort. Hoy, te explicaremos con todo detalle qué tipos de espumas para sofás existen y cuál es la mejor opción. ¡Disfrutarás de un sofá cómodo y bonito durante años!

Sofá de 4 plazas Retro

¿Qué tipos de rellenos para sofás existen?

Cuando se acerca el momento de comprar un nuevo sofá, siempre nos fijamos en que los colores encajen con el resto de la decoración del salón, en su tamaño y estilo, pero pocas veces tenemos en cuenta el relleno del sofá. Sin embargo, la espuma del sofá es igual de importante e incluso más que el resto de características, pues es la que nos garantiza la comodidad.

En el mercado encontrarás diferentes tipos de espumas para sofás. Generalmente la espuma de poliuretano, gomaespuma de puliuretano o espuma simplemente alude a un sofá estándar, pero también puede ser un sofá de alta resiliencia con espuma HR.

SOFÁ CAMA SIST. ITALIANO MOD. LERE

A continuación, te explicamos de manera más detallada los rellenos de sofá que existen.

  • Espuma para sofá de densidad 20 kg/m3 con firmeza dura y suave. Al ser de baja densidad, no es la mejor opción de relleno para los asientos. Este tipo de espuma es mejor para el respaldo.
  • Densidad de 25 kg/m3 con firmeza dura y suave. Cuenta con una densidad media por lo que la resilencia de este relleno es inferior. Así pues, puede utilizarse en los asientos de los sofás que no van a sufrir mucho trote.
  • La espuma para sofás más utilizada es la de densidad 30 kg/m3 de firmeza dura y suave.
  • Cuando la densidad de la espuma es de 40 kg/m3 y de firmeza dura y suave, arropa el contorno del cuerpo. Esto significa que está presente en sofás de alta calidad, pues son los que ofrecen mayor acogida.
  • La espuma con densidad 50 kg/m3 y firmeza dura se caracteriza por ofrecer grandes prestaciones en cuanto a confort, rebote y durabilidad.
  • Espuma HR 30 y 35 kg/ m3. Son espumas para sofás de alta densidad y máxima recuperación. Cuentan con una firmeza suave y dura que garantiza un gran descanso. Además, es la espuma ideal para sofás de uso intensivo, pues se caracteriza por su gran durabilidad.
CHAISE LONGUE SINTRA ELECTRICO

Como dato, hemos de comentar que para el relleno del sofá también se emplean otros materiales. Pues, además de espumas, puedes encontrar rellenos de plumas, fibras sintéticas, viscoelástica o muelles, entre otros.

¿Cuál es la mejor espuma para un sofá?

Para saber cuál es la mejor espuma para el sofá, te aconsejamos fijarte en la densidad. Este dato no hace referencia al grosor, sino a la calidad y durabilidad de la misma. Como consecuencia, cuanta más calidad de la espuma, menos probabilidad habrá de que se deforme.

Por otro lado, hemos de decirte que, más densidad no supone más dureza, sino mayor cantidad de espuma. Así pues, la espuma con poca densidad será menos resistente que una espuma de alta densidad.

Lo ideal en estos casos es acudir a la tienda de sofás y probar aquellos que más te hayan llamado la atención. Ten en cuenta el grado de retorno. Por ejemplo, si presionas el relleno, debe haber recuperado su volumen normal y no dejar señal. Esta resilencia es la que te ayudará a identificar que se trata de un sofá de alta calidad.

Por último, también hemos de decirte que cada tipo de relleno tiene sus puntos fuertes. Es decir, un sofá con relleno de plumas es muy cómodo, pero también es más caro. Un sofá de espuma quizá ofrece menos confort, pero es más económico y duradero que uno de plumas.

¿Cómo debe ser el respaldo y asiento de un sofá?

Generalmente, el respaldo de un sofá no está hecho con la misma espuma que la del asiento puesto que cada una de las partes de sofá tiene una función. Por un lado, el asiento debe aguantar el peso del cuerpo. Este es el motivo por el que requiere de una espuma con mayor densidad que en el respaldo. En cambio, el respaldo del sofá debe ser más agradable y envolver el cuerpo suavemente puesto que es la zona de apoyo de la espalda.

Hemos de decir que no siempre se utiliza un solo bloque de espuma, sino que también se pueden combinar espumas con distintas densidades en cada zona del asiento. De esta forma lo que se consigue es el equilibrio perfecto entre firmeza, elasticidad y comodidad.

SOFÁ CAMA DE APERTURA ITALIANA ENEA

¿Cómo arreglar la espuma del sofá?

Si la esuma de tu sofá se ha deteriorado con el paso del tiempo, antes de invertir dinero en un sofá nuevo, puedes probar a repararlo tú mismo. A continuación, te explicamos cómo:

  1. Quita tu cojín del sofá.
  2. Localizala cremallera y ábrela.
  3. Retira el relleno del cojín.
  4. Mide las fundas del cojín para pedir el nuevo relleno de espuma. Es mejor que lo hagas directamente sobre la funda y no sobre la anterior espuma, que podría tener unas dimensiones inferiores debido al uso.
  5. Pide la nueva espuma cortada a medida.
  6. Una vez recibas las espumas para sofás, sustituye el relleno del cojín antiguo por la nueva espuma.
  7. Vuelve a colocar los cojines rellenos en su sofá y a disfrutar.

Si crees que tu sofá no tiene arreglo y que ha llegado el momento de comprar uno nuevo, recuerda que MundoConfort podrás adquirirlo a muy buen precio. Ten en cuenta todo lo que te hemos explicado en el artículo y listo. No obstante, ante cualquier duda, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Back to Top