¿Cómo eliminar los ácaros del sofá?

Los ácaros son un tipo de insectos microscópicos que pertenecen a la familia de los arácnidos y que miden entre 0,2 y 0,5 milímetros. Viven en el polvo doméstico y se alimentan de escamas de piel de nuestro cuerpo y de los restos de los alimentos que vamos dejando principalmente. ¿Dónde están presentes? Su pequeño tamaño hace que nos sea difícil verlos, pero se pueden encontrar en distintos tejidos de nuestro hogar, así como en colchones, mantas, edredones, sofás, alfombras e incluso peluches

¿Alguna vez te has levantado del sofá con mucho picor en el cuerpo y no sabes por qué? Resulta que los ácaros producen alergia. ¿Sorprendente, verdad? Si estás cansado de limpiar y usar todo tipo de desinfectantes y todavía no has conseguido disminuir la cantidad de ácaros de tu sofá sigue leyendo porque hoy en el blog de Mundoconfort te vamos a dar recomendaciones de limpieza y desinfección de ácaros. 

¿Cómo es la alergia de los ácaros?

Los ácaros no provocan alergia directamente, sino sus heces. Estos excrementos tienen una sustancia, Der p1, que produce la alergia cuando es absorbida con el polvo fino.  

La alergia que nos provoca se puede desencadenar por inhalación al respirar o por contacto del tejido con nuestra piel. De esta forma, los síntomas causados por las vías respiratorias son principalmente rinitis, estornudos e incluso asma. A través del contacto con la piel pueden producir enfermedades como dermatitis, eczema e irritación cutánea. A la hora de tratar estos síntomas, podemos tomar antihistamínicos y aplicarnos ciertas cremas en la piel. No obstante, lo más efectivo para evitar que nuestros síntomas vayan a peor es realizar una limpieza profunda de ácaros. Te librarás de una gran cantidad de problemas tanto para ti como para los tuyos, seguro.

¿Cómo quitar los ácaros del sofá?

Es posible reducir en gran medida la cantidad de ácaros presentes en nuestro hogar, si bien eliminarlos por completo no será posible. Logrando disminuir la cantidad de estos insectos a 10 mg por gramo de polvo se evitarán reacciones alérgicas. ¿Cómo conseguir reducir el número de insectos? Te damos una serie de recomendaciones que te funcionarán. Toma nota.

Ventila el hogar

Es necesario airear nuestra casa cada día. Debemos ventilar todas las habitaciones y, sobre todo, dormitorios y salón, donde tenemos sofás y camas que es donde habitan los ácaros. Debemos tener las ventanas abiertas un mínimo de 30 minutos cada día para que el aire se renueve por completo. 

Usa un protector de colchón antiácaros 

La utilización de fundas antiácaros es aconsejable ya que son suaves, agradables y, como su nombre indica, disminuyen la presencia de ácaros.

Quita el polvo

Debemos asegurarnos de hacerlo con una bayeta húmeda que nos garantice la retirada del ácaro, ya que con un trapo seco únicamente lo estaríamos desplazando de lugar y no es eso precisamente lo que queremos. De igual forma, es aconsejable hacer uso de un aspirador mejor que barrer. Debemos aspirar al menos una vez a la semana nuestro sofá, además de alfombras, cojines, almohadas y todo tejido que pueda contener ácaros. Si nuestro sofá tiene fundas antiácaros, también deberemos aspirarlas con la mayor frecuencia posible. Puedes hacer uso de cualquier aspiradora pero si tienes una de filtros hepa fantástico, ya que son las que más eliminan los ácaros y el polvo.

Reduce la humedad del hogar

La humedad facilita la producción de ácaros y, por ello, se recomienda que la humedad del hogar sea inferior al 50 %. Una buena forma de reducir esta temperatura ambiental es con el aire acondicionado o con deshumidificadores. 

Lavado de sábanas

Las sábanas se deben cambiar al menos una vez a la semana y, a ser posible, con un programa de 60 ºC. Si las lavamos con agua fría los ácaros seguirán presentes en las sábanas. 

No a la alfombras

Las alfombras de pelo largo y de tejidos como la lana atraen a los ácaros, por lo que si prescindes de ellas mejor. 

Purificador de aire

Los purificadores nos proporcionan un ambiente limpio en todo el hogar.

Esperamos que estas recomendaciones de eliminación de ácaros de Mundoconfort te sean útiles y puedas ponerlas en práctica en tu hogar. Si estás pensando en hacerte con un nuevo sofá, visita nuestra tienda online y escoge tu preferido. Y que la comodidad y la limpieza no te falten.

Back to Top