¡Hogar, dulce hogar!
Hay muchas casas, pero pocos hogares. Y lo que hace que podamos distinguir entre una y otra, son las personas que viven dentro. Nuestro hogar debe ser nuestro refugio, nuestro lugar sagrado al que volver, cargar pilas y disfrutar de momentos de tranquilidad y paz. Pero, por falta de tiempo, de organización y de comunicación con el hogar, dejamos de estar a gusto, convirtiéndose en una casa, que nos da más trabajo, más dolores de cabeza y en la que no queremos volver. Por ello, en este artículo queremos darte las claves para que nunca más vuelva a pasarte esto y consigas convertir tu casa en un verdadero hogar, incluso la casa en la que vives de alquiler.
Consejos para crear hogares
Según la experta en ordenación integral de espacios de ordenamihogar.com, hay 3 factores clave para conseguir que la casa sea el hogar perfecto para nosotros: limpieza, orden y diseño.
Para el diseño, podemos contratar a un diseñador, o contar con la experiencia de los vendedores. Elegimos el sofá más cómodo y más práctico que cabe en nuestro salón, unos muebles en colores claros, cortinas de lo más blancas posibles para invitar al sol, unas plantas si no tenemos mascotas y personalizamos con recuerdos y artículos propios.
En cuanto a la limpieza, no tiene más secretos, que limpiar. Por falta de tiempo, muchas veces contratamos a una persona que nos ayude. Pero cuando hablamos del orden y la organización, nos bloqueamos. No siempre podemos contar con la ayuda de un organizador de espacios, por vergüenza, por falta de información o por alguna razón económica, pero si podemos seguir estos pocos consejos tan valiosos, que aplican a casi cualquier casa y ayuda a trasformarla en un verdadero hogar!
Claves para conseguir un hogar
Aquí, 10 consejos claves, para conseguir que tu casa sea tu hogar:
- 1. Menos es más: tener sólo aquello que realmente necesitamos. Nos puede sorprender la cantidad de cosas que no funcionan, que no nos gustan o que no necesitamos e incluso no tienen ningún valor, que tenemos en la casa.
- 2. Bautizar los lugares. Designar que objeto va a cual sitio. Tomar estas decisiones son claves para poder mantener el orden, ya que es lo que atribuirá al objeto una especie de goma elástica que lo devolverá a su sitio.
- 3. Usar separadores y contenedores en los cajones. Aunque sea un cajón desastre, si usamos unos separadores por categorías, nos facilita el trabajo y la búsqueda.
- 4. Establecer rutinas de orden y limpieza. Puede ser en listas escritas al principio, hasta adquirir el hábito.
- 5. Dedicar 10 minutos antes de ir a la cama, a ordenar y devolver las cosas a su sitio.
- 6. Mantener las superficies lo más despejadas posibles: encimeras de cocina o baño, mesas de comedor o de centro, escritorios, etcétera. Antes de soltar un objeto en una superficie, asegurarnos que ese es su sitio, sino, devolverlo a su lugar. Nos llevará el mismo tiempo y la misma energía.
- 7. Poner prioridades. No todos los dias somos igual de enérgicos, de sanos o de felices. En los días un poco más grises, priorizar en cosas que nos ayuden a recuperarnos.
- 8. Delegar en los demás usuarios del hogar(si los hay), siempre que sea posible y ellos sean capaces de hacerlo. No podemos pedirle a un bebé que ordene su ropa, pero si a un niño de unos 4 años que ayude a recoger, jugando.
- 9. Tener un inventario, al menos visual, de lo que tenemos en casa y así evitar volver a comprar los mismos artículos, sea de comida, productos de limpieza, ropa, etcétera.
- 10. Después de levantarse, hacer la cama. Volver a casa y encontrar una cama tendida invita a descansar y a relajarse.
Espero que estos pocos consejos puedan ayudarte a que tu casa se acerque más al hogar que deseas tener.