Cómo convertir una casa en un hogar.

¡Hogar, dulce hogar!

Hay muchas casas, pero pocos hogares. Y lo que hace que podamos distinguir entre una y otra, son las personas que viven dentro. Nuestro hogar debe ser nuestro refugio, nuestro lugar sagrado al que volver, cargar pilas y disfrutar de momentos de tranquilidad y paz. Pero, por falta de tiempo, de organización y de comunicación con el hogar, dejamos de estar a gusto, convirtiéndose en una casa, que nos da más trabajo, más dolores de cabeza y en la que no queremos volver. Por ello, en este artículo queremos darte las claves para que nunca más vuelva a pasarte esto y consigas convertir tu casa en un verdadero hogar, incluso la casa en la que vives de alquiler.

Fuente: elmueble.com

Consejos para crear hogares

Según la experta en ordenación integral de espacios de ordenamihogar.com, hay 3 factores clave para conseguir que la casa sea el hogar perfecto para nosotros: limpieza, orden y diseño.

Para el diseño, podemos contratar a un diseñador, o contar con la experiencia de los vendedores. Elegimos el sofá más cómodo y más práctico que cabe en nuestro salón, unos muebles en colores claros, cortinas de lo más blancas posibles para invitar al sol, unas plantas si no tenemos mascotas y personalizamos con recuerdos y artículos propios.

En cuanto a la limpieza, no tiene más secretos, que limpiar. Por falta de tiempo, muchas veces contratamos a una persona que nos ayude. Pero cuando hablamos del orden y la organización, nos bloqueamos. No siempre podemos contar con la ayuda de un organizador de espacios, por vergüenza, por falta de información o por alguna razón económica, pero si podemos seguir estos pocos consejos tan valiosos, que aplican a casi cualquier casa y ayuda a trasformarla en un verdadero hogar!

Claves para conseguir un hogar

Aquí, 10 consejos claves, para conseguir que tu casa sea tu hogar:

  • 1. Menos es más: tener sólo aquello que realmente necesitamos. Nos puede sorprender la cantidad de cosas que no funcionan, que no nos gustan o que no necesitamos e incluso no tienen ningún valor, que tenemos en la casa.
  • 2. Bautizar los lugares. Designar que objeto va a cual sitio. Tomar estas decisiones son claves para poder mantener el orden, ya que es lo que atribuirá al objeto una especie de goma elástica que lo devolverá a su sitio.
  • 3. Usar separadores y contenedores en los cajones. Aunque sea un cajón desastre, si usamos unos separadores por categorías, nos facilita el trabajo y la búsqueda.
  • 4. Establecer rutinas de orden y limpieza. Puede ser en listas escritas al principio, hasta adquirir el hábito.
  • 5. Dedicar 10 minutos antes de ir a la cama, a ordenar y devolver las cosas a su sitio.
  • 6. Mantener las superficies lo más despejadas posibles: encimeras de cocina o baño, mesas de comedor o de centro, escritorios, etcétera. Antes de soltar un objeto en una superficie, asegurarnos que ese es su sitio, sino, devolverlo a su lugar. Nos llevará el mismo tiempo y la misma energía.
Fuente: @pizcadehogar
  • 7. Poner prioridades. No todos los dias somos igual de enérgicos, de sanos o de felices. En los días un poco más grises, priorizar en cosas que nos ayuden a recuperarnos.
  • 8. Delegar en los demás usuarios del hogar(si los hay), siempre que sea posible y ellos sean capaces de hacerlo. No podemos pedirle a un bebé que ordene su ropa, pero si a un niño de unos 4 años que ayude a recoger, jugando.
  • 9. Tener un inventario, al menos visual, de lo que tenemos en casa y así evitar volver a comprar los mismos artículos, sea de comida, productos de limpieza, ropa, etcétera.
  • 10. Después de levantarse, hacer la cama. Volver a casa y encontrar una cama tendida invita a descansar y a relajarse.

Espero que estos pocos consejos puedan ayudarte a que tu casa se acerque más al hogar que deseas tener.

Back to Top