Áreas de descanso en oficinas: beneficios y tipos

En la actualidad, son cada vez más las empresas que cuentan con un diseño de oficina flexible, con espacios más adaptados a los trabajadores donde prima la productividad y la creatividad y donde desconectar y socializar con el resto de compañeros. Estas zonas se conocen como áreas de descanso y pueden ser de distintos tipos. Hoy, en este artículo de Mundo Confort, te contamos cuáles son los beneficios de estos espacios de descanso en la oficina y cuáles son los tipos que podemos crear. ¡Quédate!

Beneficios de las áreas de descanso 

Las áreas de descanso son muy beneficiosas para el ambiente laboral, pues estos espacios  son un “break” para los trabajadores, para que puedan recargar pilas y seguir con sus funciones dando lo mejor. Por eso, estas zonas crean ambientes favorables, especialmente a la hora de solucionar desafíos o en trabajos que requieren de creatividad. En las siguientes líneas, profundizamos en las ventajas que ofrecen: 

Ayudan a mejorar el bienestar del trabajador

Ante situaciones de sobrecarga de trabajo o estrés, la mente se bloquea y las ideas creativas dejan de fluir. En estas situaciones, si la oficina cuenta con un área de descanso, el trabajador podrá concentrarse más en buscar una estrategia o una solución. 

En este sentido, las áreas de descanso son claves para disminuir el estrés y mejorar el bienestar de los trabajadores. En estos espacios, la presión se relaja y el estado de ánimo mejora con tan solo 15 minutos de desconexión en estas zonas.

Fomentan la productividad

Cambiar la zona habitual de trabajo por otra más divertida y cómoda puede hacer que las ideas fluyan mejor y que el trabajo del día salga de forma más eficiente. Por eso, las áreas de descanso favorecen la productividad de los trabajadores. 

Favorecen la comunicación y el trabajo en equipo

Estos espacios de descanso pueden usarse como áreas de trabajo en equipo, zonas agradables donde conversar e intercambiar ideas de modo informal

Aumentan la creatividad

Estas áreas de descanso tienen como finalidad una interacción natural entre compañeros, y el intercambio de ideas incrementa la creatividad de todo el equipo

Mejoran la Imagen de marca

Las áreas de descanso muestran que la empresa valora el bienestar de sus empleados, lo cual mejora su imagen tanto para el personal interno como para los clientes externos.

Generan un ambiente laboral óptimo

Los espacios de descanso permiten al profesional tener una reunión más amena en un clima de relax, o trabajar en equipo para que surjan ideas originales y creativas. Todo ello genera un sentimiento positivo en el profesional y, con ello, hace que aumente la comunicación y que el ambiente laboral sea bueno.

Tipos de áreas de descanso para empresas

En las instalaciones de una empresa, podemos encontrar infinidad de estructuras en lo que se refiere a espacios destinados a áreas de descanso. 

Según Alravasa, en la actualidad las áreas de descanso más demandadas son los soft seating, aunque no todas las empresas se lo pueden permitir por falta de espacio en sus locales u oficinas. En estos casos se aprovechan las áreas de paso, y no podemos olvidar las ya viejas conocidas áreas de cafetería, que se siguen demandando en las empresas aunque en la actualidad con variaciones, como por ejemplo preparadas para calentar la comida para llevar.

4 Versatile and Modular Soft Seating Collections for Office Spaces | Azure  Magazine

Soft seatings

El soft seating es una zona cómoda y creativa de la oficina en la que los empleados y las empleadas puedan tomarse un descanso y desconectar de la zona rutinaria de trabajo y/o trabajar de manera más tranquila. Estos espacios invitan a sentirse como en casa y suponen el lugar perfecto donde tener interacciones informales con compañeros, hacer una llamada rápida o realizar una labor individual en un ambiente más ameno y agradable.  

Áreas de descanso en zonas de paso 

También se pueden diseñar espacios de descanso en zonas de paso y en entradas, decorando con sofás y mesas. Para ello, se debe optar por muebles adecuados a las dimensiones del ambiente, mobiliario cómodo donde tomar un café con otro compañero o tener una pequeña reunión informal. 

Cafeterías como zonas de descanso

Para las empresas más grandes, resulta beneficioso contar con una cafetería que ofrezca servicio completo, donde los empleados puedan acceder fácilmente a desayunos, almuerzos y meriendas sin necesidad de abandonar el edificio de la oficina. 

Como ves, las áreas de descanso en la oficina son espacios menos rígidos y más informales, que pueden estimular la creatividad y ayudar a los trabajadores a rendir más. Con estas zonas, el bienestar de los empleados mejora y, con ello, la productividad, lo que favorece el crecimiento de la empresa.

Back to Top