¿Cómo ahorrar en calefacción?

Cuando llega la etapa invernal, el gas es para muchos su gran protector para estar calentitos en casa con la calefacción. Es cierto que el uso de la calefacción es inevitable es esta época. ¿Lo malo? Unas facturas de electricidad elevadas debido a una falta de gestión en el consumo de gas. 

¿Eres de los que tiene todo el día radiador en invierno y no sabe qué trucos aplicar para ahorrar en la calefacción? Sigue leyendo porque hoy en el blog de Mundo Confort te vamos a dar algunos consejos de cómo ahorrar en calefacción. 

Limpia los radiadores

Extraer de forma periódica aire de los radiadores es una medida práctica. Junto con ello, es imprescindible limpiar los radiadores cada cierto tiempo, ya que al cabo de unos meses se forman burbujas de aire que podrían obstaculizar la circulación del calor. Esto hace que el proceso de calentar una sala sea más lento y, por tanto, gastemos energía durante más tiempo. 

Compra calderas de bajo consumo

Cuando queremos ahorrar en calefacción, es indiscutible que el tipo de caldera que tengamos va a condicionar nuestro gasto. Así, si optamos por una caldera de bajo consumo, gastaremos más al inicio, ya que tiene un precio más elevado, pero a la larga ahorraremos y mucho. Se trata de un sistema más eficiente que genera el mismo calor y gasta menos gas. Eso sí, sea cual sea tu caldera deberás hacer una revisión periódica de ella para comprobar que se encuentra en un estado óptimo. 

No tapes los radiadores

Casi todos hemos intentado secar la ropa en alguna ocasión poniéndola sobre un radiador. ¿Sabías que hacerlo puede aumentar tu factura de gas? Sí, como suena.  Resulta que cuando cubrimos un radiador con cualquier tela o incluso con un objeto de decoración formamos una barrera térmica que hace que el calor tarde más tiempo en llegar a nuestro hogar. Así que ya sabes, no cubras el radiador si quieres ahorrar.

Mantén una temperatura adecuada

Para ahorrar en electricidad, deberías mantener una temperatura constante en el hogar de entre 19 y 21 grados. Si de repente ponemos la calefacción muy alta o la dejamos puesta cuando no estamos en el hogar, estaremos desperdiciando dinero de una manera considerable. 

Apaga los radiadores en las habitaciones que no uses

Si tienes un radiador en cada habitación de tu casa, pero solo están siendo ocupadas algunas salas, entonces no tengas los radiadores encendidos en todas. Deberías apagar la calefacción en las habitaciones en las que no haya nadie. De esta forma, estarás ahorrando en la factura del gas.

Del mismo modo, si vas a permanecer en el hogar durante mucho tiempo en una única habitación, puede ser de ayuda contar con calefactores que calienten únicamente esa estancia, ahorrando en calefacción en el resto de habitaciones del hogar que no van a estar ocupadas.

Para ello, son útiles calefactores de óptimo consumo como este de ECO-DE.

Aislamiento de puertas y ventanas

Si tienes calefacción, notarás una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.  ¿Sabes por qué? La razón es que el calor se expande hacia las zonas más frías mediante las puertas y ventanas. Para evitar esto, se recomienda que aísles puertas y ventanas. Puedes colocar alfombras o esterillas en el espacio que hay entre la puerta y el suelo. De igual forma, en el caso de ventanas, puede optar por instalar ventanas de doble cristal, ya que mejoran el aislamiento térmico a la mitad.

Airea cada mañana tu casa

El frío del invierno nos hace ser más perezosos y hasta nos pensamos más el hecho de abrir las ventanas, pero esto es esencial para airear la casa y, así, renovar el aire. ¿Cuándo hacerlo? Se recomienda abrir las ventanas unos 10 minutos por las mañanas. De esta forma, al llegar la tarde, el hogar podrá estar calentito. Si abres las ventanas cuando ya tienes encendida la calefacción, esto conlleva un gasto extra de gas al tener que mantener la calefacción más tiempo. 

Aprovecha las cortinas y persianas

Otro consejo para que puedas ahorrar en calefacción es que subas las persianas los días de sol. Con ello, empezarás a notar algo de calor en el hogar antes de poner la calefacción.  De igual forma, las cortinas permiten mantener el calor, ya que son un aislante térmico e impiden que se escape el calor.

Utiliza paneles reflectantes

El uso de paneles reflectantes detrás del radiador supone ahorrar aproximadamente el 20 % en energía. Con ello, las paredes no acumularán tanto calor y este podrá llegar antes a la habitación.

Ponte ropa caliente

Si el frío es llevadero, se recomienda que en lugar de la calefacción te abrigues con tus prendas de lana más calentitas. De esta forma,  evitarás la calefacción y tu bolsillo te lo agradecerá. 

¿Te han resultado útiles estos consejos de cómo ahorrar en calefacción? Esperamos que la respuesta sea afirmativa y que tus próximas facturas de gas no te dejen tan helado.

Back to Top